jueves, 5 de junio de 2008

COEFICIENTE DE ATENUACIÓN MÁSICA

Entrar por favor en el link a la izquierda que dice "Ciencia para todos". Allí, darle a un clic en "Física", luego buscar el siguiente material

Las radiaciones II.
El manejo seguro de las radiaciones nucleares
Jorge Rickards Campbell /
Ricardo Cameras Ross

Una ves allí, entrar al punto 5 del Capítulo III y al apéndice III

Luego de analizar este capítulo, entrar al link del laboratorio de física del NIST. Allí entrar al link de "Phisical Reference Data". Luego buscar el link de "X-Ray Attenuation and Absorption for Materials of Dosimetric Interest" y luego comparar ambas teorías. Con el link del NIST puede observar que existe un mejor tratamiento teórico de los conceptos. Esto se repite en casi todos los conceptos de estudio, de modo que se recomienda su lectura en inglés. Si no entiende alguna palabra, en esta página he colocado un Gadget de traducción. utilícelo seleccionando la traducción del inglés al español.

Este es uno de los puntos del programa y he considerado oportuno su estudio por su relevancia para la materia. Este tema será discutido en clases y desglosado poco a poco, de modo que su entendimiento sea realizado de forma progresiva.

Como lo dice la introducción en el NIST, "The mass attenuation coefficient, mu over rho, and the mass energy-absorption coefficient, mu e n over rho, are basic quantities used in calculations of the penetration and the energy deposition by photons (x-ray, gamma-ray, bremsstrahlung) in biological, shielding and other materials."

Esto es parte importante del conocimiento general que debe tenerse y adquirirse, a mi juicio, en un curso de física radiológica, porque trata sobre las aplicaciones prácticas, tanto médicas como de protección, de las energías nucleares.

Uno de los problemas fundamentales de la medicina nuclear es determinar las siguientes variables para el tratamiento del cáncer:
  1. Caracterización del tumor: localización y volumen. Para ello, previo a la radioterapia, debe utilizarse un medio de diagnóstico como la tomografía o resonancia magnética.
  2. Planificación de la dosis de energía que debe transmitirse al tumor, considerando que las células de cáncer se reproducen más rápidamente que las no cancerosas y este hecho hace que las radiaciones alteren con mayor eficacia su sistema reproductivo dirigido y coordinado por su DNA. La planificación incluye el tipo de energía a utilizar, su cantidad (intensidad), los ángulos de ataque y el tiempo de cada tratamiento, así como su repetición en el tiempo. Adicionalmente se toman en cuenta otras variables y otros métodos complementarios como la quimioterápia o cirugía, todo esto dirigido y coordinado entre los especialistas como el médico oncologo y el físico médico.
De nada sirve que un hospital o una clínica cuente con equipos de 2última generación" si no se siguen todos los estándares internacionales para su funcionamiento, incluyendo al personal que debe estar involucrado alrededor de éste tipo de tecnología, los sistemas administrativos, mantenimiento, certificaciones internacionales, calibración, simulaciones, cálculos y planificación dosimétrica, coordinación con otras áreas de salud, computación, ciencia e ingeniería, etc. Sería como si usted tuviera mucho dinero y se comprara un elicoptero o un jet que no sabe volar o para ello, contrata a un piloto pero se le olvida contratar al que hace mantenimiento y luego de unos pocos de vuelo, o no arranca o se cae y si lo vuela, si hay nubes, de repente se encuentra con una montaña y si no hay montaña, entonces se pierde si no hay radares en tierra y si pasa la frontera, lo más probable es que le disparen por invadir otro país sin permiso o se quede sin gasolina y no sepa donde queda el aeropuerto más próximo y para mayor complicación, los manuales vienen en inglés. De modo que no sólo se trata de "comprar un aparato". En este caso estamos hablando de vidas humanas y si usted no usa bien esa tecnología, lo mas probable es que termine matando al enfermo de una sobredosis de radiación, o le aplique la radiación en un sitio que no es donde se localiza el tumor o termine usted o la enfermera con cáncer dentro de unos años porque se expusieron a radiaciaciones innecesarias por no seguir los estándares. Considere a los estándares venezolanos con cuidado.

Alguien colocó un mensaje que dice algo así como "no entiendo nada". Favor tomar en cuenta que la materia se llama "Física de Radiaciones". El objetivo no es profundizar en los vastos conceptos de esta materia, sin embargo, es necesario que cuenten con unos conocimientos "básicos", o "elementales" sobre el tema, es decir, sobre la física de las radiaciones.

Tomen en cuenta que la física atómica o nuclear, cuenta con postulados diferentes a la física de Newton y los niveles de abstracción son un poco mayores para la comprensión de los asuntos tratados.

Pronto enriqueceré el cuestionario, de modo tal de dar más oportunidad para que conozcan los puntos importantes sobre los cuales se basarán las evaluaciones.

Estén pendientes.