sábado, 31 de mayo de 2008

PREGUNTAS MODELO PARA EL QUIZ Y REFERENCIAS

  1. Cuantos Curies (Ci) tiene un becquerel (Bq) ?
  2. Cuantos mCi tiene un MBq ?
  3. Cuantos MeV tiene un e-V ?
  4. Cual es la distribución orbital del plomo ?
  5. Cuanto es la actividad final luego que un radioisótopo decae 5 vidas medias desde 15 Ci ?
  6. Una muestra radioactiva produce 1 x 105 desintegraciones por minuto (dpm). Veintiocho días después produce solo 0,25 x 105 dpm. ¿Cuál es la vida media del radioisótopo ?
  7. Solo existe un isótopo estable del cobalto, el Co-59. Dos isótopos radiactivos del cobalto, el Co-57 y el Co-60, se emplean diagnóstico, medicina y esterilización. Al partir de muestras de 100 mCi de cada uno, se obtiene una actividad de 46,5 mCi para el Co-57 y de 89,8 mCi para el Co-60 al transcurrir 300 días. Calcule la vida media para cada isótopo.
  8. En un experimento de laboratorio se utiliza una fuente de Ce-137 de 10 micro Ci. En cada desintegración se emite un rayo gamma de 0,66 MeV.
    a) ¿Cuál es la energía expresada en J de cada fotón emitido?
    b) ¿Cuántas desintegraciones se producen por hora?
  9. Calcule la energía por fotón emitido, para las siguientes radiaciones no ionizantes:
    a) 2500 nm (microondas)
    b) 550 nm (visible)
    c) 253 nm (ultravioleta-región C)
  10. El Co-60 es un isótopo que decae por emisión de rayos gamma y se utiliza en el tratamiento de cáncer. Calcule la longitud de onda de la radiación si la energía de los rayos gamma es de 2,4 x 10-13 J/fotón.
  11. Los efectos de las radiaciones dependen de:
    a) Tamaño de la dosis
    b) Período en el cual se recibe la dosis
    c) Tipo de radiación
    d) Tipo de tejido expuesto a las radiaciones
    e) Todos los incisos anteriores
FORMULAS

Decaimiento radioactivo

A=Aoe-(0.693t/T1/2)


Tiempo de decaimiento

t = -(T1/2/0.693) * ln(A/Ao)

Véase el siguiente link para verificar resultados y haga una tabla con los períodos de semidesintegración de los radioisótopos que allí aparecen.

http://www.molypharma.es/esp/calculadora.html


REFERENCIAS

Modelos atómicos

La preguntas relacionadas con los modelos atómicos, serán tomadas del siguiente enlace:


Fundamentalmente lo relacionado con la evolución del Modelo Atómico.


Se dará especial importancia al modelo de Rutherford y el de Bohr

Plomo contra barita

En la segunda guerra mundial, cuando los científicos iniciaron el desarrollo de la bomba atómica y empezaron a trabajar con radiaciones, se dieron cuenta que las radiaciones ionizantes, utilizadas sin control, causan severos daños a la salud. Muchos experimentaron en carne propia los efectos y murieron.
Comenzó también el estudio de los efectos biológicos de las radiaciones y la forma de protegerse de ellas. A esta protección le llamaron "shielding", que significa blindaje o escudo, en castellano.
Las contribuciones de estos grandes sabios y los enormes avances tecnológicos, fueron expresados en teorías físicas estructuradas en lenguaje matemático, lo que las hace precisas y universales.
Imagen Médica proporciona a usted, así como a todas aquellas personas que requieren un blindaje, ésta guía práctica, para que no pierda dinero, y sobre todo para cuidar su salud y la de quienes le rodean.

Definiciones:

Plomo: El plomo es un metal cuya densidad es de 11.34 gr/cm3, que se encuentra disponible comercialmente en láminas de 1, 1.5, 2, 3, 4, 5 y 6 mm de espesor.

La barita: Es un mineral formado principalmente por sulfato de bario. su densidad es de 3.25 gr/cm3, y se encuentra disponible en el mercado en sacos o bultos de 40 o 50 kg.

Facilidad de manejo:

Plomo: excelente.
Barita: complicado, pues se trata de costales sujetos a la ruptura y contaminación.

Facilidad de aplicación:

Plomo: excelente, se puede pegar con pegamento de contacto sobre triplay, tablaroca o directamente sobre la pared. No importa como se encuentre el acabado de la pared.

Barita: complicado, pues es similar a la realización de un aplanado con cemento sobre la pared, lo que provoca gran cantidad de suciedad y polvo en el ambiente. Requiere una absoluta limpieza de las paredes donde se aplicará. Muy difícil su aplicación correcta en techos y nula la recomendación para aplicarse en piso.

Resistencia:

Plomo: excelente, pues es flexible y difícil de rasgar, no sufre cuarteaduras por sismos o asentamientos normales de construcción.

Barita: Muy pobre, normalmente se fractura desde la colocación, lo que provoca su total inutilidad. Nula resistencia a sismos y asentamiento normal de construcciones.

Peso:

Plomo: 12 kg/m2 de 1 mm de espesor.
Barita: 215 kg/m2 equivalente a 1 mm de plomo.

Nota muy importante: Debido al enorme peso de la barita se recomienda la realización de un cuidadoso cálculo estructural de la construcción, sobre todo si la colocación se hará en niveles superiores a la planta baja, y sobre techos o pisos. No recomendada para construcciones viejas o reparadas por cualquier motivo.

Otras consideraciones:

Si posee un local rentado y pone barita, su pérdida será total; mientras que si pone plomo, se lo puede llevar con tranquilidad.

La más mínima cuarteadura en la barita hará al blindaje inservible.

Costos:

Plomo: aproximadamente 100 dólares (revisar) por m2 de 1.5 mm de espesor. Incluida la colocación sobre triplay.
Barita: aproximadamente 120 dólares (revisar) por m2 equivalente a 1 mm de plomo. Incluida la colocación.

PRECAUCION

Algunas compañías que colocan barita, abusan de usted, pues utilizan espesores delgados que "justifican" con una memoria analítica, o con sorprendentes "descubrimientos" o "patentes", que en realidad no le protegen.

Consulte las tablas de equivalencias en espesores para que no lo sorprendan.

Y es que existe una razón por la cual es imposible que la barita con espesor de 3 o 5 cm, sea equivalente a un blindaje de 1.5 o 2 mm de plomo:

El error radica en que algunas personas que ofrecen estos espesores, ignoran los principios fundamentales del cálculo de blindajes.

ESPESORES EQUIVALENTES ENTRE PLOMO, CONCRETO Y BARITA
PLOMO
(11.34gr/cm3)
CONCRETO
(2.35gr/cm3)
BARITA
(3.25 gr/cm3)
1 mm 8.1 cm 6.61 cm
1.5 mm 12.15 cm 9.92 cm
2 mm 16.20 cm 13.22 cm

Lectura 5. Radiación Alfa, Beta y de Neutrones

La mayor parte de nuestra discusión hasta ahora, ha sido acerca de la radiación: rayos-x y rayos gamma, en la forma de ondas electromagnéticas. En este capítulo, usted aprenderá algo acerca de la "radiación particulada", o sea, radiación compuesta de partículas. Se cubrirán los orígenes de la radiación particulada y algunas características de esta radiación. También encontrará que debido a las características de la radiación particulada, éste ofrece un peligro relativamente pequeño para el radiógrafo promedio.

La radiación particulada no tiene utilidad práctica en radiografía, sin embargo, usted debe tener conocimientos sobre el tema ya que muchas fuentes de la radiación gamma son también fuentes de la radiación particulada.

Los tipos de radiación particulada que pueden ser de interés para el radiógrafo son: alfa, beta y radiación de neutrones. Estas partículas fueron discutidas brevemente en el capítulo de Materiales Radiactivos, pero analicémoslas más de cerca ahora.

La radiación particulada difiere de la radiación electromagnética en varias formas importantes. Veamos una breve comparación.


Electromagnética

Particulada

Tienen masa o peso no si
Viajan a la velocidad de la luz si no
Afectadas por campos magnéticos no (alfa y beta) si

En otras formas, la radiación particulada y la electromagnética son similares:


Electromagnética

Particulada

Ioniza materia si si
Es penetrante si si
Detectada por los sentidos humanos no no

Aquí tenemos una partícula alfa. Usted la vio por vez primera en el capítulo de Materiales Radiactivos. Es uno de los productos del decaimiento radiactivo de algunos isótopos radiactivos.

Una partícula alfa contiene 2 neutrones y 2 protones y en realidad es un átomo de helio sin sus electrones.

Esta es una partícula relativamente lenta y pesada, ésta pesa arriba de 7000 veces más que una partícula beta o un electrón.

También tiene una carga eléctrica de más 2 (+2) como está indicado por los 2 protones.

Debido a su baja velocidad, peso y carga, esta tiene un efecto considerable en los materiales que penetra. Esta arrastra a los electrones de los átomos por donde pasa.

Las partículas alfa son altamente ionizantes. La pesada partícula alfa con su velocidad relativamente baja y su doble carga positiva, atrae fuertemente a los livianos electrones negativos. La partícula alfa no tiene que pegarle a un electrón directamente para sacarlo fuera de su átomo. El hecho de que esta partícula pase cerca del electrón es suficiente para causar que el electrón deje al átomo.

Y cuando un electrón es removido de un átomo completo, se forma un par de iones (un ion negativo y un ion positivo).

Claro que se requiere energía para remover un electrón de un átomo. Cada vez que un electrón sea dislocado, la partícula alfa perderá algo de su energía cinética o velocidad.

Considerando el hecho de que las partículas alfa crean grandes cantidades de iones a medida que penetran la materia, ¿qué tan profundamente esperaría usted que una partícula alfa penetrara?. Pues que las partículas alfa gastan sus energías rápidamente, por lo tanto, no penetran tan profundamente.

Usted reconoce el hecho de que debido a que las partículas alfa reaccionan tan fácilmente con la materia, estas usarán su energía rápidamente y se detendrán en una corta distancia.

De hecho, las partículas alfa viajan una distancia tan corta aun en el aire, que no son amenaza para el radiógrafo. Una simple hoja de papel para envoltura las absorbería completamente.

Una palabra acerca de las fuentes actuales de las partículas alfa. El equipo de rayos-x no genera radiación alfa. La única fuente de partículas alfa, hasta donde a usted como radiógrafo le concierne, es el radio 226. Los otros isótopos radiactivos comúnmente usados en radiografía, por ejemplo el cobalto 60, iridio 192, cesio 137 y tulio 170, no emiten partículas alfa en su proceso de decaimiento.

Aún cuando se use radio, el hecho de que la cápsula o píldora radiactiva esté encapsulada (guardada en metal), significa que toda la radiación alfa será absorbida antes de que sea capaz de pasar a través de la cápsula.

Las partículas beta son también un producto del decaimiento radiactivo de algunos isótopos radiactivos. Aquí tenemos una representación de una partícula beta.

¿Le parece familiar?. Claro, éste es un solo electrón de alta velocidad, sin embargo, cuando éste se obtiene a partir de una desintegración radiactiva (que proviene de un núcleo), se le llama partícula beta.

Si usted recuerda, un electrón es muy liviano en comparación a un protón o neutrón (y por lo tanto a una partícula alfa) y lleva una carga eléctrica de menos 1 (-1).

Una partícula beta viajará a una velocidad mucho mayor que una partícula alfa de la misma energía debido a su bajo peso.

Le dijimos que una partícula alfa era muy ionizante debido a su baja velocidad, peso y su alta carga positiva. ¿Qué esperaríamos acerca de la capacidad de ionización de las partículas beta?. Las partículas beta no ionizan materiales tan fácilmente como lo hacen las partículas alfa.

A pesar de que las partículas beta son bastante ionizantes, no son tan ionizantes como las partículas alfa debido a su bajo peso y su única carga negativa.

Las partículas beta ionizarán materiales pasando muy cerca de, o por medio de una colisión directa con los electrones de los átomos, mientras que las partículas alfa solamente tienen que pasar cerca de los electrones atómicos para crear iones.

Uno podría pensar, en base a esta discusión, que las partículas beta son de menor interés para el radiólogo que las partículas alfa. Sin embargo, lo cierto es lo contrario!.

Vea estas razones:

Debido a su bajo peso, las partículas beta son mucho más rápidas que las partículas alfa.

Las partículas beta no gastan su energía tan rápidamente al ionizar la materia.

Considerando las razones anteriores concluimos que las partículas beta son más penetrantes que las partículas alfa.

Las partículas beta son muy rápidas y no gastan su energía tan fácilmente al ionizar una sustancia, por lo tanto estas penetrarán más profundamente. Esta es una de las razones que hace a estas partículas de mayor importancia para el radiólogo.

Las partículas alfa, aún si pudieran pasar a través de la cápsula que encierra al radio, serían detenidas por el aire en una distancia de más o menos una pulgada, o por la capa superior de piel muerta en su cuerpo, o por la delgada superficie de un material cualquiera. La ionización dentro de estas cortas distancias sería extremadamente pesada, pero estaría confinada a un espacio tan limitado que no sería perjudicial para la salud o para la calidad de una radiografía.

Por otra parte las partículas beta no ionizan la materia muy fácilmente, por lo tanto estas penetran a mayor profundidad. Esto las convierte más en un problema debido a que su influencia se detecta a gran profundidad.

Hay otra razón por la cual las partículas beta son de mayor importancia para el radiólogo.

¿Recuerda usted este diagrama del tema Interacción con la Materia. Absorción y Dispersión?

Esto es el bremsstrahlung: la generación de un rayo-x debido al efecto de desaceleración o acción de frenado de un núcleo atómico sobre un electrón de alta energía (gran velocidad).

Ya que las partículas beta (electrón de alta velocidad) puede generar rayos-x bremsstrahlung a lo largo de su paso a través de la materia, esto significa que el radiólogo se enfrenta a otra fuente de radiación dispersa o secundaria.

Siendo prácticos, sin embargo, el problema no es tan grande como parece, ya que únicamente un porcentaje muy pequeño de partículas beta entran en una reacción bremsstrahlung.

En cuanto a la fuente de las partículas beta, todos los isótopos radiactivos comunes usados en radiografía emiten partículas beta junto con radiación gamma. Con una excepción, estas partículas beta tienen poco efecto práctico en una radiografía.

La excepción es el tulio 170 en el cual las partículas beta reaccionan con los átomos de la fuente misma antes de que las partículas beta abandonen la cápsula. En otras palabras, la pastilla de tulio 170 actúa como fuente de partículas beta y a la vez como el blanco que produce los rayos-x mediante la reducción de la velocidad o paralización de estas partículas beta.

Estos rayos-x bremsstrahlung deben ser considerados por el radiólogo cuando se use tulio 170 como fuente de rayos gamma.

Todavía existe otro tipo de radiación particulada que debería ser mencionada antes de que abandonemos este tema. Esta es la radiación neutrón o de neutrones. Normalmente, esta no sería discutida en un estudio de radiografía debido a que ninguna de las fuentes de rayos-x o rayos gamma usadas por el radiólogo es también una fuente de neutrones.

Sin embargo, los neutrones tienen cualidades de penetración peculiares que los hacen útiles. Estos penetran elementos muy pesados con facilidad y son absorbidos eficientemente por algunos de los elementos más livianos, particularmente hidrógeno. Esta característica es justamente lo contrario de los rayos-x y rayos gamma, lo cual hace a los neutrones de utilidad para algunas aplicaciones en donde la radiación x y gamma no podría realizar el trabajo.

La radiografía de neutrones es un campo que se desarrolla muy lentamente.

Existen muchos problemas por resolver antes de que esta pueda utilizarse de manera común. Para nuestros propósitos, no es de interés el discutir detalladamente acerca de los neutrones o radiografía de neutrones. Mientras usted se apegue a la radiografía de rayos-x y rayos gamma, usted no tiene porque preocuparse por la radiación de neutrones.

Sin embargo, parece inevitable que algún día la radiografía de neutrones ocupe su lugar junto con los rayos-x y rayos gamma.

Aquí está un breve resumen de los puntos discutidos en este capítulo:

Primero. La radiación particulada no tiene utilidad práctica en radiografía.

Segundo. La radiación particulada difiere de la radiación electromagnética en que esta tiene masa o peso, no viaja a la velocidad de la luz, y es afectada por campos magnéticos. (Excepto neutrones).

Tercero. La radiación particulada es similar a la radiación electromagnética en que esta ioniza materia, es penetrante, no puede ser detectada por los sentidos humanos.

Cuarto. Una partícula alfa consiste de dos protones y 2 neutrones. Es relativamente pesada y lenta y tiene una doble carga positiva.

Quinto. Una partícula alfa es altamente ionizante a distancias cortas.

Sexto. Una partícula beta es un electrón de alta velocidad que resulta de la desintegración radiactiva. Esta es rápida, liviana y tiene una única carga negativa.

Séptimo. Una partícula beta no es tan ionizante como una partícula alfa, pero es más penetrante.

Octavo. Los neutrones tienen cualidades de penetración peculiares que algún día serán de utilidad en radiografía.

Lectura 4. Interacción de los Rayos-X y Rayos Gamma con la Materia

En este capítulo usted aprenderá algo acerca del efecto de la radiación x y gamma sobre la materia, y recíprocamente, el efecto de la materia sobre la radiación x y gamma. De todo el material que hemos estudiado hasta ahora, este es probablemente el más importante. El tema completo de la radiografía se basa en un entendimiento de las interacciones entre los rayos-x, rayos gamma y la materia.

Hemos aprendido, que los rayos-x y rayos gamma son capaces de penetrar toda materia. También hemos aprendido que la profundidad de penetración depende de la energía de los rayos, entre más alta la energía (longitud de onda más corta), mayor penetración. Ahora, consideremos otro factor que determina la profundidad de penetración, el material que está siendo penetrado. (En las siguientes discusiones hablaremos acerca de los rayos-x, sin embargo, las mismas ideas son aplicables para los rayos gamma).

Usted no pudo haber pensado en esto antes, pero el aire que lo rodea es materia. Los rayos-x, penetrarán el aire hasta una profundidad considerable, pero como cualquier otro material, el aire eventualmente absorberá los rayos-x.

Considere un material liviano, digamos aluminio. Los rayos-x penetrarán el aluminio también, pero a una profundidad mucho menor que en el aire.

Ahora tome un metal más pesado o denso, acero por ejemplo los rayos-x también penetrarán el acero, pero no a la profundidad que penetrarán al aluminio.

Los rayos-x, penetrarán mejor los materiales livianos que los materiales pesados o más densos. O, en otras palabras, los materiales más pesados y más densos ofrecerán mayor resistencia a la penetración de los rayos-x.

Este hecho le parecerá razonable cuando usted considere un mayor número de obstáculos, bloqueando el camino de un rayo-x a través de los materiales pesados. Los átomos con un número Z bastante alto, contienen más electrones que los átomos con un número Z menor. Esta es la razón por la cual el plomo es comúnmente utilizado como material de escudo contra los rayos-x. El plomo tiene un número Z grande (éste es pesado y denso) y los rayos-x no pueden penetrarlo tan fácilmente como a mucho otros materiales.

Así que ahora, ya sabemos que aparte de la energía de los rayos-x utilizados, la penetración también depende de la densidad del material que se esté penetrando.

Pero, ¿qué sucede con los rayos-x cuando penetran materiales?. Sabemos que algunos de éstos van más lejos que otros, pero todos ellos deben detenerse en algún tiempo.

Estos rayos-x, o fotones, son paquetes pequeños de energía moviéndose a la velocidad de la luz y cuando los fotones se paran, sabemos que algo debe suceder. La energía del fotón no puede simplemente desaparecer, ésta tiene que ser transformada de alguna manera. Esta es una de las leyes básicas de la naturaleza: la energía no puede ser creada ni destruida.

Esta puede ser convertida en un número de formas diferentes, pero la energía siempre está ahí.

Los rayos-x, son absorbidos por los materiales que éstos penetran, a través de un proceso conocido como "ionización". Los rayos-x, crean "iones" en los materiales que éstos atraviesan y su energía es absorbida durante el proceso.

Básicamente, un ión es un átomo, grupo de átomos, o partículas atómicas, con CARGA de signo positivo o negativo.

Si usted remueve un electrón de un átomo, éste se hace eléctricamente incompleto. Hay más protones (cargas positivas) en el núcleo, que electrones (cargas negativas) para balancearlos. El átomo tiene una carga más uno, por lo tanto, es un ión positivo.

Similarmente, el electrón que fue removido, es un ión negativo mientras éste exista por sí mismo y no se combine con otro átomo.

Un átomo se mantiene unido por medio de energía. Esto significa que cada electrón es mantenido en órbita por medio de cierta cantidad de energía de enlace. Para poder separar un electrón de su átomo, se requiere de una energía al menos igual a la energía de enlace.

Cuando un rayo-x "choca" contra un electrón en el material penetrado, éste le transfiere algo o toda su energía al electrón y lo expulsa de su átomo.

Decimos "choca" porque este es uno de esos casos mencionados anteriormente, en el cual los rayos-x actúan como partículas. Probablemente, deberíamos decir que un fotón choca contra un electrón.

Los fotones, cualquiera de aquellos que se encuentren dentro del rango de energía que el radiógrafo podría estar utilizando, son absorbidos por las sustancia que éstos penetran a través del proceso de expulsión de electrones de sus átomos. Esto es ionización o creación de PARES DE IONES.

Un par de iones, consiste de dos iones; uno con carga positiva y otro con carga negativa, los cuales resultan de una ionización.

Hay formas, aparte de la ionización, en las cuales los fotones son absorbidos, pero éstos involucran energías de fotones fuera de los límites que el radiógrafo normalmente utilizaría, por lo que las ignoraremos.

La ionización de los átomos por medio de rayos-x, se lleva a cabo en dos formas diferentes: efecto fotoeléctico y efecto Compton.

Discutiremos primero el efecto fotoeléctrico.

El efecto fotoeléctrico, ocurre principalmente con fotones de rayos-x de baja energía, entre los 10 KeV y 500 KeV. Este involucra, la absorción completa del fotón durante el proceso de expulsión del electrón de su órbita.

Tomemos un ejemplo del efecto fotoeléctrico. Un fotón de 100 KeV, se aproxima a un átomo y choca contra un electrón, que tiene una fuerza de enlace de 50 KeV. El electrón es despedido del átomo y se convierte e un ion negativo. El átomo al cual se le quitó el electrón, es ahora un ion positivo. Los dos iones forman un par de iones. El fotón desaparece, éste es absorbido completamente.

Pero, ¿qué le sucede al resto de la energía del fotón, la diferencia entre su energía inicial de 100 KeV y la de 50 KeV que es usada para eliminar la fuerza de enlace del electrón?.

El exceso de energía es entregada al electrón despedido en forma de energía "cinética", o velocidad. En nuestro ejemplo particular; el electrón despedido tendrá una energía cinética de 50 KeV, lo que significa que se estará moviendo a una velocidad razonable.

Toda la energía dl fotón ha sido usada hasta ahora, y el fotón deja de existir. Recuerde que un fotón no es una partícula, sin embargo éste actúa como tal. Cuando la energía es usada, no queda nada.

Aquí está otro ejemplo del efecto fotoeléctrico:

De nuevo, toda la energía del fotón ha sido usada para producir un par de iones. No todos los electrones tienen la misma energía de enlace. Esta depende del elemento (número Z) y de la posición del electrón en el átomo. Aquellos más cercanos al núcleo tienen mayor energía de enlace que los más lejanos a éste, por lo tanto requieren más energía del fotón para removerlos. Los electrones lejanos al núcleo, son comparativamente fáciles de despedir.

Ahora consideremos el efecto Compton (o dispersión como se le llama algunas veces). El efecto Compton, es una extensión lógica del efecto fotoeléctrico, siendo la diferencia que las energía originales del fotón son generalmente mayores.

Cuando se inicia con energías mayores del fotón, toda la energía puede que no sea utilizada en remover y acelerar un electrón. Puede haber energía sobrante.

El efecto Compton es común que ocurra cuando los fotones caen dentro de un rango de 50 KeV hasta varios MeV. Observe que el rango de energía se traslapa con el rango de energía fotoeléctrica. Con energías muy bajas del fotón, el efecto fotoeléctrico es dominante, pero se hace menos común al aumentar la energía del fotón. El efecto Compton, empieza lentamente a niveles bajos de energía y se hace dominante entre los 100-150 KeV.

En el efecto Compton, no toda la energía del fotón es absorbida por el electrón. Cuando el electrón es disparado, hay todavía algún exceso de energía sin utilizar.

Este exceso de energía toma la forma de un nuevo fotón; que tiene una longitud de onda mayor que la del fotón original y que se mueve en una nueva dirección o camino.

¿Por qué es que el nuevo fotón tiene una longitud de onda mayor que el fotón original?. Porque una porción de la energía ha sido usada para disparar el electrón y darle cierta velocidad. La energía restante es menor que la original; por lo tanto, la longitud de onda del nuevo y dispersado fotón tiene que ser mayor.

En el ejemplo de arriba, el fotón penetrante tiene una energía de 450 KeV. Este remueve un electrón que tiene una energía de enlace de 12 KeV, dándole a su vez un empuje de 80 KeV. El fotón dispersado toma un camino diferente al fotón original y tiene una energía igual a:

450 KeV - 12 KeV - 80 KeV = 358 KeV

Una porción de la energía original del fotón ha sido absorbida por el material penetrado a través del proceso de ionización.

Tenemos ahora un nuevo fotón dispersado de energía reducida. ¿Cuál sería el siguiente pensamiento lógico o razonamiento?.

El fotón dispersado interaccionará con la materia, y será absorbido exactamente en la misma forma que cualquier fotón del haz de rayos-x original. Es más, éste puede atravesar por varios efectos Compton antes de que la energía sea absorbida completamente.

Note que al chocar el fotón y el electrón no reaccionarán de igual manera que lo harían dos "bolas de billar". El ángulo (cambio de dirección) al cual proceden los nuevos fotones sigue un patrón muy bien definido. Examine el diagrama de arriba y vea si lo entiende.

A mayor energía del fotón, más pequeño el cambio de curso para el nuevo fotón.

Los fotones con una energía muy alta, después de una colisión en donde se presente el efecto Compton, seguirán una trayectoria muy parecida a la original, pero nunca la misma. En otras palabras, los fotones con mucha energía se dispersan muy poco.

Un fotón con muy baja energía, aun si este resulta de un primer choque con efecto Compton, seguirá una trayectoria o camino muy diferente al original. Los fotones con energía muy baja pueden también dispersarse hacia atrás, en una dirección opuesta.

Aquí se presentan varios fotones, como se observarían al estar penetrando una sustancia, a la vez que son absorbidos en una serie de interacciones Compton y finalmente por la acción del efecto fotoeléctrico.

Las líneas más
claras indican
fotones con
baja energía
que resultan
del efecto
Compton. Cada
una es
finalmente
absorbida por
la acción del
efecto
fotoeléctrico.

Si se nos pidiera que le diéramos un nombre a todos los fotones que resultan del efecto Compton, ¿qué nombre sería el apropiado?, "radiación secundaria" y "dispersión Compton", parecen ser apropiados.

DISPERSION COMPTON es un nombre preciso para este tipo de radiación electromagnética, mientras que "radiación secundaria", incluye otros tipos de radiación que resultan de la acción de un haz primario, por ejemplo, los electrones que son disparados durante el efecto fotoeléctrico o efecto Compton.

Existe otro término que es comúnmente usado, radiación dispersada. Este término tiene un significado muy amplio, y para el radiógrafo incluye toda radiación indeseable sin importarle el tipo o fuente.

En todas nuestras discusiones, trataremos de ser tan específicos como sea posible nombrando a la radiación como "primaria", esto es, parte del haz original; "secundaria" si queremos incluir todos los tipos de radiación excepto la primaria; y "dispersión Compton" si estamos hablando acerca de los fotones que son dispersados como resultado del efecto Compton.

Hablando prácticamente, un fotón de rayos-x no necesariamente se gastaría a sí mismo, ni tampoco sería totalmente absorbido en un material o medio.

Aquí está un posible ciclo de fotones dispersados por el efecto Compton, originándose con un fotón de alta energía.

En este ejemplo usted puede ver que la energía es absorbida más fácilmente por los materiales más pesados y más densos.

Ahora vamos a complicar un poco las cosas.

¿Se ha preguntado usted acerca de todos aquellos electrones de alta velocidad que están moviéndose en una y otra dirección como resultado del efecto fotoeléctrico y el efecto Compton?.

Piense en ello un momento. Cada fotón de rayos-x que es absorbido, ocasiona que por lo menos uno o probablemente muchos más electrones de alta velocidad, sean disparados de los átomos. La energía cinética (energía de movimiento) de cada uno de estos electrones deberá ser también absorbida en alguna forma.

Las energías de los electrones pueden ser absorbidas de diversas maneras. Una de las más comunes es a través de la creación de más pares de iones. Un electrón de alta velocidad, choca contra un electrón de otro átomo y lo expulsa de su órbita. La energía del primer electrón se ha reducido (ésta, ha sido compartida con el segundo electrón). Uno o ambos de estos electrones, puede repetir el proceso hasta que la cantidad de energía en cualesquiera de los electrones sea muy poca.

Estos electrones de baja energía (iones negativos), eventualmente reaccionarán con átomos dentro de lo que se conoce como ocurrencias de "subionización". En otras palabras, los átomos no son ionizados. A los electrones orbitales se les provee de un pequeño exceso de energía, la cual éstos eventualmente ceden en una forma de muy baja energía de radiación electromagnética.

Esta baja energía de radiación electromagnética son rayos ultravioleta, luz y calor y las encontramos en el espectro electromagnético, el cual discutimos anteriormente en el capítulo de Las Radiaciones. A medida que la longitud de onda aumenta (la energía disminuye), nos salimos de la banda de los rayos-x y gamma y nos movemos hacia las bandas de los rayos ultravioleta, luz visible e infrarrojos (calor).

A pesar de que toda la absorción de los rayos-x y rayos gamma eventualmente se convierte en este tipo de radiación de baja energía; las cantidades son tan pequeñas en relación a la masa total del material que realiza la absorción, que los efectos del calor y la luz no serían percibidos por el radiógrafo, a menos que utilice un equipo de laboratorio muy sensitivo.

Una segunda forma común en la cual la energía del electrón es absorbida, es mediante un proceso conocido como "bremsstrahlung", palabra de espanto ¿verdad?. Esta es alemana y significa "rayos frenadores". El Bremsstrahlung es un fenómeno muy importante en radiografía. Es la base para la generación de los rayos-x en un tubo de rayos-x. Esto lo discutiremos brevemente aquí, pero usted aprenderá más sobre esto en otro capítulo.

Bremsstrahlung (rayos frenadores), ¿qué significa esto?.

Esto es exactamente lo que pasa en el bremsstrahlung. El electrón de alta velocidad es desacelerado o parado completamente por la fuerza positiva del campo de un núcleo atómico.

Mientras que el veloz electrón de 400 KeV mostrado en el ejemplo de arriba, se aproxima al núcleo, éste interacciona con el campo de fuerza del núcleo y es desacelerado. Este, abandona el átomo a una velocidad menor, y por lo tanto, con menor energía. En el caso ilustrado, éste pierda la mitad de su energía y se convierte en un electrón de 200 KeV.

La energía que es absorbida en el campo de fuerza nuclear, constituye un exceso para las necesidades o demandas del átomo, por lo que ésta es inmediatamente radiada en la forma de un rayo-x de energía equivalente.

Si el electrón fuera detenido completamente, como puede suceder cuando este reacciona con un núcleo muy grande y pesado, el rayo-x radiado tendrá una energía igual al total de la energía cinética del electrón.

Así, que como resultado del bremsstrahlung, tenemos otro rayos-x. Parece como si estuviéramos exactamente donde empezamos.

La gran diferencia es, claro está, que la energía original del rayo-x ha sido dividida en varias energías menores, las cuales forman parte de las radiaciones secundarias.

Los nuevos rayos-x y el electrón, reaccionarán de nuevo en forma similar para producir más electrones de menor energía, así como rayos-x también de menor energía hasta que finalmente sólo tengamos una masa de radiación electromagnética con una gran longitud de onda (baja energía) y excitación molecular (calor) situada fuera del espectro de rayos-x.

Todo esto es muy complejo, y un análisis completo desafiaría aún al experto.

Una cosa es segura, sin embargo; la dispersión Compton y la radiación secundaria en general, son un serio problema para el radiógrafo.

A menos que sea apropiadamente controlada, la radiación secundaria nos puede imposibilitar el obtener una radiografía satisfactoria. Los métodos de control y las consecuencias de no controlar la radiación dispersada se verán en otro capítulo.

Mientras tanto, consideremos otro aspecto del proceso de absorción de los rayos-x, la "capa de valor medio".

Pero primero, aquí está una reafirmación de un par de puntos que ya cubrimos anteriormente.

Dijimos que los fotones de alta energía tenían más capacidad de penetración que los fotones de menor energía en promedio. Todos los fotones, aún con la misma energía, no penetrarán un material dado a la misma profundidad.

Además, mencionamos que la penetración dependía también de la densidad (peso) del material que esté siendo penetrado. Entre más grande sea el número Z (más denso), menor será la penetración.

Pero volvamos a la capa de valor medio.

La absorción de energía obtenida a partir de un haz primario de rayos-x o rayos gamma, empieza tan pronto el haz entra a una sustancia o a un material.

Este proceso de absorción es progresivo y a medida que el haz penetra más y más profundamente, la energía adicional es absorbida a través del efecto fotoeléctrico o del efecto Compton.

En un lugar bajo la superficie, hay un nivel en el cual la intensidad (número de rayos) de la radiación es 1/2 de la intensidad de la superficie.

Esta profundidad es la capa de valor medio (C.V.M.) para ese haz en particular en ese material en particular. ¿Qué le pasaría a la capa de valor medio si usáramos un haz compuesto de fotones de mayor energía en el mismo material?.

La capa de valor medio se encontraría más profunda en el material, debido a la mayor fuerza de penetración de los fotones de alta energía.

Aquí tenemos un ejemplo usando un material de baja densidad (aluminio):

Las capas de valor medio (C.V.M.) mostradas arriba, son siempre las mismas para el Ir-192 y el Co-60 en el aluminio. Estas nunca cambian ya que las energías del fotón de Ir-192 y Co-60 nunca cambian.

Mentalmente grábese, el hecho de que no importa cual sea la intensidad (número de rayos) del haz original, 1/2 de los rayos serán siempre absorbidos a la misma profundidad si las energías del rayo son las mismas y el material absorbente es el mismo.

Ahora, ¿qué les pasaría a las C.V.M. en los ejemplos mostrados arriba, si el material fuera cambiado de aluminio a plomo?. Estas estarían localizadas a una profundidad más cercana a la superficie. Hay que reconocer el hecho de que la capa de valor medio para materiales pesados y densos es menor que para los materiales livianos.

La C.V.M. para el Ir-192 en el plomo es de 0.60 centímetros (0.24 pulgadas), considerablemente menor que los 4.3 centímetros (1.7 pulgadas) para el aluminio. La C.V.M. para el Co-60 es de 1.2 centímetros (0.47 pulgadas) en el plomo en contra de los 6.6 centímetros (2.6 pulgadas) en el concreto o en el aluminio.

¿Está bien?. Ahora piense sobre este punto un poco. Hemos dicho que en una capa de valor medio la intensidad de la radiación es reducida a 1/2. Ahora, ¿qué fracción de la intensidad de la radiación original persistirá a una profundidad de dos capas de valor medio?.

1/4. La intensidad de la radiación será reducida a 1/2 por cada C.V.M., y esa mitad ha sido reducida de nuevo a 1/2 al pasar por la segunda C.V.M.

1/2 x 1/2 = 1/4

Esto, es similar al concepto de vida-media para los isótopos radiactivos que discutimos anteriormente en otro capítulo.

La capa de valor medio es una consideración muy importante en la planeación de la seguridad en la radiación. Usted tendrá más información sobre esta materia en otro capítulo.

Aquí está un breve resumen de los puntos que hemos discutido en este capítulo:

Primero. Los rayos-x y rayos gamma, penetrarán a los materiales livianos más

eficientemente que a los materiales pesados (densos).

Segundo. La radiación x y gamma es absorbida al interactuar con la materia.

Tercero. Estas interacciones empiezan con la ionización de los átomos en la materia.

Cuarto. La ionización por medio de fotones (rayos-x y gamma), se lleva a cabo en dos formas básicas: efecto fotoeléctrico y efecto Compton.

Quinto. El efecto fotoeléctrico involucra rayos-x y rayos gamma de menor energía y origina una completa absorción del fotón.

Sexto. El efecto Compton involucra fotones de mayor energía y ocasiona la absorción parcial de la energía del fotón.

Séptimo. Los electrones dispersos obtenidos a partir de la ionización, producen una ionización adicional.

Octavo. Los electrones dispersos pueden también convertirse en nuevos rayos-x de baja energía, conocidos como bremsstrahlung.

Noveno. La "dispersión Compton", "radiación secundaria" y "radiación dispersada"; son términos usados para describir los resultados de las interacciones de los rayos-x o rayos gamma.

Décimo. Todos los rayos-x y rayos gamma son eventualmente transformados en fotones de baja energía que caen fuera del espectro de los rayos-x o gamma.

Undécimo. La "capa de valor medio", es la profundidad a la que la radiación x o gamma debe penetrar un material para reducir la intensidad a 1/2 de la intensidad original.

Lectura 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS RAYOS X y RAYOS GAMMA

En los capítulos de Estructura del Atomo y Materiales Radiactivos se le ha dado un pequeño panorama teórico de la estructura del átomo y el fenómeno de la radiactividad. Hablemos ahora acerca de los rayos-x y rayos gamma específicamente para poder entender mejor la naturaleza de estos rayos.

En realidad, existen dos clases de radiación usadas en radiografía, rayos gamma y rayos-x. La radiación gamma, como usted sabe, es uno de los productos de la desintegración nuclear o decaimiento. Los rayos-x son producidos artificialmente en un tubo de electrones de alto voltaje.

EXCEPTO POR SUS FUENTES, LOS RAYOS GAMMA Y RAYOS-X SON EXACTAMENTE LA MISMA CLASE DE RADIACION.

Mismo tipo de radiación electromagnética

En este capítulo usted descubrirá algunas de las características de los rayos-x y gamma, aquellas que son básicas para el tema de la radiografía.

Los rayos-x y rayos gama no son pedacitos de materia o partículas como lo son la radiación alfa y beta. Estos no tienen ni masa ni peso. En lugar de eso, son ondas de energía. Estas son invisibles, no tienen olor y no pueden sentirse. En otras palabras, nuestros sentidos normales no pueden detectar los rayos-x ni los rayos gamma.

El hecho de que no podamos ver o sentir los rayos no debería ser una razón para que los tratemos tan a la ligera. La radiación x y gamma puede ser muy dañina al cuerpo humano como se verá más adelante; sin embargo, siguiendo los procedimientos ya establecidos de seguridad, no debería haber razón para preocuparse al usar estas herramientas invisibles.

Entonces repetimos que la radiación x y gamma son idénticas y no pueden ser detectadas por nuestros sentidos.

Exactamente, ¿qué es la fuerza invisible?. Los rayos-.x y rayos gamma son parte de lo que los científicos llaman el "espectro electromagnético". Muchos de sus vecinos en este espectro nos son familiares. Aquí está el espectro:

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

Como lo hemos indicado en el diagrama de arriba, los rayos gamma y rayos-x son en realidad ondas, como también los son los otros miembros del espectro electromagnético. Cada punto en el espectro representa una onda electromagnética de una longitud de onda diferente. Las líneas entre las agrupaciones generales no son divisiones precisas, cada agrupación está en fase con la siguiente. Examinando el espectro, podemos apreciar que las ondas de rayos-x y rayos gamma son más cortas que cualquiera de las otras ondas en el espectro.

Al acercarnos al extremo izquierdo del espectro, las ondas se hacen cada vez más cortas y cuando nos acercamos al extremo derecho éstas se hacen más largas.

Las ondas de las que hablamos pueden ser representadas así:

La distancia entre los picos de las ondas o los mínimos de estas, es la longitud de onda.

Estas ondas varían tremendamente en longitud de un extremo a otro en el espectro. Algunas ondas de radio en el extremo derecho del espectro son de varias millas de largo; mientras que los rayos-x y gamma en el extremo izquierdo del espectro, son medidas en "unidades angstrom" y fracciones de unidades angstrom. Una unidad angstrom es igual a 0.00000001 (diez mil millonésimas) de centímetro.

Ya que un centímetro (cm) es igual a 0.394 de pulgada, puede usted ver que una unidad angstrom es una distancia extremadamente corta.

Ya hemos afirmado que los rayos-x y rayos gamma no tienen peso ni masa. Tampoco tienen carga eléctrica. Esto significa, que no son influenciados por campos eléctricos y por lo tanto viajarán en líneas rectas.

Otra característica de los rayos-x y rayos gamma, que también la tienen todos los otros miembros del espectro electromagnético, es el hecho de que todos viajan a la misma velocidad, 300,000 kilómetros por segundo aproximadamente, (186,000 millas por segundo). Esta es la tan llamada "velocidad de la luz". Realmente esta es la velocidad de toda radiación electromagnética.

Aquí hay dos rayos-x de diferentes longitudes de onda. (Aumentados enormemente, por supuesto).

Ahora, piense un poco en las cosas que hemos discutido acerca de los rayos-x y rayos gamma; ¿qué encontraríamos si pudiéramos contar el número de ondas del rayo-x A y del rayo-x B (arriba) que pasan por un punto dado en un segundo?. Pues que "pasan más ondas de A que ondas de B".

Usted reconoce el hecho de que cada punto en los dos rayos se moverá a la velocidad de la luz, por lo tanto pasarán más ondas de A que ondas de B.

Si este concepto no está claramente fijo en su mente, sugerimos que vuelva a estudiar desde la primera parte para una amplia comprensión antes de que continúe.

Prosigamos. El número de ondas electromagnéticas que pasan por un punto dado en un segundo, se denomina la "frecuencia" de ese rayo en particular. En lugar de etiquetar a la frecuencia con "ondas por segundo", diremos "ciclos por segundo", siendo un ciclo una onda completa, mínimo a mínimo, o pico a pico.

Aquí hay varios rayos:

Suponga que los 8 segmentos de los 3 rayos pasarán por el contador en un segundo. ¿Cuál es la frecuencia de cada rayo en ciclos por segundo?. La frecuencia es "A = 8 c.p.s, B = 4 c.p.s, C = 2 c.p.s.".

El rayo A tiene 8 ondas completas, B tiene 4 ondas completas y C tiene 2 ondas completas.

Vea de nuevo el mismo diagrama.

Comparando las longitudes de onda de cada rayo, vemos que las ondas B son dos veces más largas que las ondas A, y las ondas C son dos veces más largas que las ondas B.

Pongamos en una tabla lo que sabemos sobre las ondas.


Ancho de onda Frecuencia

Rayo A

1 Unidad

8 c.p.s

Rayo B

2 Unidades

4 c.p.s.

Rayo C

4 Unidades

2 c.p.s.

"Cuando la longitud de onda de una onda electromagnética se incrementa, la frecuencia de la onda disminuye".

La frecuencia y la longitud de onda de las ondas electromagnéticas, son inversamente proporcionales, lo que significa que cuando una se incrementa, la otra disminuye en una cantidad proporcional.

Se duplica una y la otra e reduce a 1/2
Se triplica una y la otra se reduce a 1/3

Los rayos-x y rayos gamma, son una sub-familia de los rayos dentro del espectro electromagnético. Si separamos el segmento de los "rayos-x y rayos gamma" del espectro electromagnético, tendríamos un sub-espectro tal como este:

Nótese que al final del lado izquierdo del espectro, las longitudes de onda son cortas y tienen una gran frecuencia. En el extremo derecho; son largas y tienen una baja frecuencia.

Examinemos el espectro de rayos-X/rayos gamma más de cerca.

Si tomamos dos rayos-x, uno del extremo izquierdo del espectro y otro del extremo derecho, éstos se observarían así:

Además de ser ambos rayos-x, los dos rayos tienen algo más en común. ¿Lo puede notar?.

Sí, las ondas de ambos rayos tienen la misma "amplitud", o altura.

Todas las ondas x y gamma, se pueden decir que tienen la misma amplitud o altura.

Las dos ondas mostradas arriba tienen diferentes longitudes de onda y frecuencias; sin embargo, tienen la misma amplitud o altura.

Aquí están de nuevo los dos rayos-x, ¿qué podríamos decir de ellos?

El rayo de alta frecuencia tiene más energía que el rayo de menor frecuencia. Cada onda tiene la misma energía pero en un rayo de alta frecuencia hay más ondas, por lo tanto más energía.

LOS RAYOS-X Y GAMMA DE ALTA FRECUENCIA Y CON LONGITUD DE ONDA CORTA, POSEEN MAS ENERGIA QUE LOS RAYOS CON BAJA FRECUENCIA Y LONGITUD DE ONDA LARGA.

Los rayos-x y rayos gamma en el extremo izquierdo del espectro, son rayos de alta energía. Estos rayos, son algunas veces llamados rayos-x "duros".Los rayos-x y rayos gamma en el extremo derecho del espectro, son rayos de baja energía. Estos rayos, son algunas veces llamados rayos-x "suaves".Antes de que sigamos adelante, discutamos el método de medición de la "energía".Estaremos hablando más y más de energía de aquí en adelante.La energía de los rayos-x y rayos gamma está medida en miles de electrón-voltios (KeV) o millones de electrones voltios (MeV).

Un electrón-voltio, es una cantidad de energía igual a la energía ganada por un electrón, cuando éste es acelerado por un voltio.

Por ejemplo, si un electrón fuera acelerado por un potencial de 100 mil voltios (100 KV), el electrón tendría una energía de 100 mil electrón-voltios (100 KeV). Si toda esta energía fuera convertida a radiación electromagnética, el resultado sería un rayo-x de 100 KeV.Las energías de los rayos-x y rayos gamma típicamente usados en radiografía, van desde unos pocos KeV a varios MeV o más, dependiendo del tipo de equipo de rayos-x que se esté usando o el radioisótopo particular que esté siendo empleado.¿Qué tiene que ver la "energía" de un rayo gamma o un rayo-x con usted como radiólogo?. Esta es la base sobre la cual se constituye la radiografía.Es la energía de los rayos-x y rayos gamma, la que le da a éstos la capacidad para penetrar objetos sólidos.Otros rayos del espectro electromagnético, rayos de luz por ejemplo, tienen la misma cantidad de energía en cada onda, pero sus frecuencias son muy bajas para permitirles que penetren en la forma que lo hacen los rayos-x.

Los rayos-x y rayos gamma, son aquellos que se encuentran en la parte izquierda final del espectro electromagnético, y que tienen energía suficiente para penetrar objetos sólidos.

Los rayos-x y rayos gamma incluyen un rango variado de energías, por lo tanto, éstos varían en sus propiedades penetrantes.Los rayos-x de baja energía o "suaves", no pueden penetrar tan profundamente como los rayos-x de alta energía o rayos-x "duros".

Nótese que todos los rayos-x no penetran exactamente a la misma profundidad. Esto lo hablaremos más tarde. El punto que estamos tratando de establecer ahora, es que el rayo "promedio" duro, penetrará más profundamente que el rayo promedio blando.La "energía" es la clave para una buena radiografía. Muy poca penetración o demasiada penetración en la muestra a ser radiografiada, producirá una mala radiografía.Sería muy bueno que el radiólogo tuviera a su disposición un amplio rango de fuentes de radiación x o gamma de varias energías únicas. El podría entonces, escoger la energía que se adaptara mejor para el trabajo. Tal radiación, en la cual todos los rayos son de una sola longitud de onda, o energía, se le denomina radiación MONOCROMATICA. Desafortunadamente, la radiación monocromática es muy rara.Lo rayos-x, los cuales si usted recuerda son producidos en un tubo de electrones de alto voltaje, son una mezcla heterogénea de un gran número de rayos de varias energías. Los rayos de máxima energía en esta mezcla; son el resultado del voltaje que se le aplique al tubo de rayos-x y son identificados mediante este voltaje. Por ejemplo, si 50 mil voltios (50 KV) son aplicados al tubo de rayos-x, los rayos-x resultantes, son una mezcla en la cual los rayos de más alta energía, son rayos-x de 50 mil electrón voltios (50 KeV). Además estarán presentes grandes cantidades de rayos-x de energías más bajas.Si 150,000 voltios (150 KV) fueran aplicados a un tubo de rayos-x, la radiación-x resultante consistiría de una mezcla en la cual la energía máxima de los rayos-x, sería de 150 mil electrón voltios (150 KeV).

Normalmente, habría muy pocos rayos-x de máxima energía, teniendo la mayoría de los rayos-x energías algo menores que la máxima. También habría algunos rayos-x con energías muy bajas, mucho menores que la máxima.

Los rayos gamma de un isótopo radiactivo, no son tanto una mezcla de energía como lo son los rayos-x, es más, en algunos casos éstos son monocromáticos.

Cada isótopo productor de gamma, emite rayos de una o más energías específicas. Estas energías son siempre iguales para un mismo isótopo.

Por ejemplo, el cobalto 60 (Co-60) siempre emite dos rayos gamma duros. Uno de estos rayos, tiene una energía equivalente al rayo más duro que sería producido por una máquina de rayos-x de 1.33 MeV. El otro rayo, es equivalente al rayo más duro que sería producido por una máquina de rayos-x de 1.17 MeV, por lo tanto, a éste se le llama un rayo gamma de 1.17 MeV.

El Co-60 siempre emite rayos gamma de 1.33 MeV y 1.17 MeV. El operador de este elemento no tiene control sobre las energías de estos rayos-x (éstas son siempre las mismas).

¿Cuál sería el resultado, si el tamaño de una fuente de Co-60 de una actividad específica dada, fuera duplicada?. Pues que la actividad se duplicaría pero la energía permanecería igual.

Usted recuerda lo que aprendió acerca de la actividad. La energía y la actividad son cosas diferentes, no tienen relación una con otra.

La actividad es simplemente una medida del número de desintegraciones por segundo, y varía con la cantidad del isótopo. Esta es medida en curies.

La energía es una medida de la capacidad de penetración de los rayos individuales y es independiente de la cantidad de radiación. La energía es medida en KeV o en MeV.

Note que las actividades de Co-60 e Ir-192, varían con el tamaño de las fuentes, pero las energías de los rayos gamma emitidos permanecen siendo las mismas. Únicamente el número de rayos cambia, no la energía de los rayos individuales.

Analicemos algunas de las energías de los rayos gamma emitidas por los isótopos radiactivos comunes, con los que usted estará trabajando.

Cobalto 60 (Co-60) emite rayos de
rayos de
1.17 MeV
1.33 MeV

Iridio 192 (Ir-192) emite rayos de
rayos de
rayos de
310 KeV
470 KeV
600 KeV
(0.31 MeV)
(0.47 MeV)
(0.60 MeV)
Tulio 170 (Tm-170) emite rayos de
rayos de
84 KeV
52 KeV
(0.84 MeV)
(0.052 MeV)
Cesio 137 (Cs-137) emite rayos de 660 KeV (0.66 MeV)

Algunos de estos isótopos, emiten rayos de otras energías en adición a los ya listados, pero en cantidades tan pequeñas que para usos radiográficos éstos pueden ser ignorados.

Los isótopos listados siempre emitirán rayos con las energías mostradas. El número de estos rayos variará dependiendo del número de curies, o actividad, del isótopo que está siendo usado.

¿Cuál de los dos isótopos listados tendría la radiación más penetrante y cuál menos?

Obviamente el Co-60 es más penetrante y Tm-170 es menos, ya quel Co.60 emite rayos gamma con mayor energía, sus rayos son más penetrantes.

Usted no tiene que aprenderse de memoria las energías de estos rayos gamma. Pero sí debería recordar sus rangos aproximados. El Cobalto 60, tiene rayos muy duros; el Iridio 192 y el Cesio 137, tienen rayos moderadamente duros y el Tulio 170 tiene rayos suaves.

Las energías de los rayos gamma son fijas para cada isótopo. Por otra parte, los rayos-x pueden ser generados en un rango casi limitado. Dependiendo del equipo que se esté usando, el operador de estos equipos puede seleccionar cualquier energía que él desee, desde unos pocos KeV a varios MeV. Sin embargo, en adición a la energía máxima que seleccione, también obtendrá todas las energías inferiores a ese valor.

Hemos tratado de establecer en los capítulos anteriores, que la "energía" y la "actividad" de una fuente radiactiva son cosas diferentes y no dependen una de otra.

La energía se determina por la longitud de onda o frecuencia de cada rayo; y se refleja en la capacidad de penetración del rayo. La energía es medida en KeV o MeV.

La actividad de una fuente radiactiva, está relacionada con el número de desintegraciones que toman lugar en un segundo. La actividad se mide en curies.

Ahora, extendamos nuestro pensamiento un paso más hacia delante. Usando lo que sabemos acerca de los patrones o formas de decaimiento de varios isótopos, aseveramos que un curie, es una medida precisa del número de desintegraciones (37 mil millones/segundo), sin importar el isótopo que sea, sin embargo, cada isótopo tiene su propio patrón particular de decaimiento. Por lo tanto debemos saber, de cuál isótopo estamos hablando y así poder relacionar la actividad al número de rayos gamma.

Aquí está nuestro punto. Cuando estamos tratando con cualquier isótopo, la fuerza en curies no es únicamente una medida de la actividad, sino que también es una medida del número de rayos gamma emitidos, o la intensidad de la radiación gamma.

Por ejemplo, la intensidad gamma (número de rayos) de una fuente de Co-60 de 5 curies, puede ser duplicada usando una fuente de 10 curies de Co-60.

O, la radiación gamma de una fuente de 50 curies de Ir-192, es 5 veces más intensa que la radiación de una fuente de 10 curies de Ir-192.

Sin embargo, la radiación gamma de 10 curies de Ir-192, no tiene el doble de la intensidad de la radiación de 5 curies de Co-60.

La fuerza en curies, determina la intensidad de la radiación gamma para los radioisótopos. Podemos comparar estas intensidades directamente cuando hablamos acerca de dos o más fuentes del mismo isótopo.

La intensidad de los rayos-x (número de rayos), como en los rayos gamma, no tienen nada que ver con la energía de los rayos individuales. Como discutimos anteriormente, la energía de los rayos-x es controlada por el voltaje que se le aplica al tubo de rayos-x.

Sin embargo, la intensidad de la radiación x (número de rayos-x), es directamente proporcional a la corriente o amperaje que se le aplique al tubo. (Usted encontrará razón de ello más tarde).

Veamos lo que esto significa:

La intensidad de la radiación de un tubo de rayos-x, se duplicará si la corriente es duplicada, digamos de 10 miliamperes (mA) a 20 miliamperes, considerando que el voltaje (energía) permanece igual.

De esta discusión, usted puede ver que la fuerza en curies y la corriente, tienen un significado común. Ambos determinan la intensidad de la radiación o número de rayos. Pero no cambian la energía o capacidad de penetración de los rayos individuales.

Repasemos un poco lo que hemos aprendido en este capítulo.

Primero. Excepto por sus fuentes, los rayos-x y rayos gamma, son exactamente la misma clase de radiación.

Segundo. Los rayos-x y rayos gamma son ondas de energía pura. Estas no tienen masa ni peso y viajan a la velocidad de la luz.

Tercero. Los rayos-x y rayos gamma, no pueden ser detectados por nuestros sentidos normales.

Cuarto. Los rayos-x y rayos gamma son radiación electromagnética.

Quinto. Los rayos-x y rayos gamma tienen longitudes de onda muy cortas y frecuencias muy altas en comparación a otros miembros del espectro electromagnético.

Sexto. Los rayos-x y rayos gamma con longitudes de onda cortas y frecuencias altas, tienen más energía que los rayos con longitudes de onda largas y frecuencias bajas.

Séptimo. La energía de los rayos-x y rayos gamma, es medida en KeV o MeV. Un electrón-voltio es la cantidad de energía ganada por un electrón, cuando éste es acelerado por un voltio.

Octavo. La energía de un rayo-x o un rayo gamma determina su capacidad de penetración.

Noveno. La radiación monocromática, es radiación con una energía o longitud de onda única.

Décimo. Cualquier isótopo dado productor de gamma, siempre emitirá rayos gamma con la misma energía o energías.

Undécimo. Las máquinas de rayos-x producen una mezcla de rayos-x. Los rayos-x de más altas energías son dependientes del voltaje aplicado al tubo.

Duodécimo. Las energías de los rayos gamma, están determinadas por el tipo de isótopo. La intensidad de los rayos gamma, o numero de rayos está determinada por la actividad o fuerza en curies del isótopo.

Décimo tercero. Las energías de los rayos-x están determinadas por el voltaje aplicado al tubo de rayos-x. La intensidad de los rayos-x está determinada por la corriente, o miliamperaje aplicado al tubo.

Hasta aquí hemos descrito la radiación x y la radiación gamma como ondas de carácter muy similar. Tienen frecuencias o longitudes de onda que pueden ser calculadas y se comportan como ondas (hasta cierto punto). Casi a mediados del siglo XX, los investigadores encontraron que la radiación electromagnética, tenía algunas características que no se ajustaban a la teoría de las ondas. Algunas veces, la radiación electromagnética actuaba casi como partículas.

Una nueva idea fue presentada, la cual describía la radiación electromagnética en términos de porciones o paquetes de energía. Las porciones de energía fueron llamadas "quanta". La idea de la quanta es muy útil para explicar algunas de las propiedades de la radiación electromagnética; y actualmente viene a formar parte del conocimiento científico aceptado sobre esta materia.

La palabra "quanta" ya no es muy frecuente, es más común escuchar el término FOTON. Las palabras son intercambiables.

Para un físico, la radiación electromagnética es dos cosas, ondas o paquetes de energía llamados fotones. Usted oirá, que ambos términos serán usados cuando se discuta acerca de los rayos-x y rayos gamma. Hasta donde nos concierne en nuestro estudio de radiografía, la discusión científica completa de las ondas contra los fotones no es necesaria; nosotros aceptaremos únicamente, el hecho de que los rayos-x y rayos gamma son uno u otro o ambos.

En los siguientes capítulos, a menudo usaremos la palabra fotón, debido a que es el término más conveniente en muchos casos.

Una palabra de precaución para ustedes. No confundan la palabra "fotón" con "protón". Un protón, es una partícula cargada positivamente( ); mientras que un fotón, es una porción o un paquete de energía sin masa o carga.

Lectura 2. MATERIALES RADIACTIVOS

En el capítulo de estructura del átomo usted aprendió que un elemento es identificado por el número de protones de su núcleo, o en otras palabras, en su número Z. También indicamos que un elemento cualquiera puede variar en el número de neutrones que este tiene en su núcleo, esto es, el mismo elemento puede tener varios números A. En este capítulo trabajaremos con la idea de que varía el número de neutrones en los átomos del mismo elemento y consideraremos el efecto de esta situación en la estabilidad de los átomos. Usted aprenderá el proceso primario a través del cual la radiactividad tiene lugar y algunos métodos para la medición de la radiactividad. Veamos algunos átomos del mismo elemento en los cuales el número A, es diferente en cada uno. Usaremos el elemento hidrógeno como un ejemplo (es el más simple y liviano de todos los elementos). El hidrógeno tiene un número Z de 1, o sea, que ya sabemos que todos los átomos de hidrógeno tendrán un protón en su núcleo.

Esta es la forma común del hidrógeno. Tiene 1 protón y 1electrón que lo balancea. No tiene neutrones. (Este es el único átomo que no tiene neutrones en su núcleo).

Z = 1 A = 1


Esta es una forma menos común del hidrógeno. Sabemos que es hidrógeno porque tiene un protón. Pero este átomo de hidrógeno también tiene un neutrón en su núcleo. Y en ocasiones se le conoce a este como hidrógeno "pesado", debido a que pesa el doble que el hidrógeno común.

Z = 1 A = 2

Estas dos formas o tipos de hidrógeno son llamados "isótopos" de hidrógeno. Los isótopos de un elemento pueden ser comparados con razas de perros o gatos. Así como hay poodles, pastor alemán y otras razas de perros, también hay isótopos o razas de un elemento. La familia entera de los átomos que pertenecen a cualquier elemento son llamados isótopos de dicho elemento. Sería difícil tratar de describir algún isótopo específico diciendo, "el átomo de hidrógeno que tiene un número masa de 2", por lo que simplemente nos referimos a este como "hidrógeno 2", ó "H-2" cuando lo escribimos. Los dos isótopos de hidrógeno mostrados arriba son H-1 y H-2. Veamos algunos otros átomos:


Los dos átomos mostrados son isótopos de un mismo elemento. Los átomos son isótopos del elemento helio, (símbolo He). Ambos tienen el mismo número atómico (Z); o en otras palabras, el mismo número de protones. Son isótopos diferentes porque tienen diferente número de masa (A); o sea, tienen un total de protones y neutrones diferente. Deben ser conocidos como He-5 y He-4. Muchos isótopos de varios elementos surgen en la naturaleza; sin embargo, en años recientes muchos nuevos han sido creados artificialmente en reactores nucleares y aceleradores de partículas (desintegradores de átomos). Estos isótopos son creados artificialmente bombardeando un elemento con un grupo de neutrones. Ya que grandes números de neutrones libres son desprendidos mediante el proceso de fisión atómica, un reactor nuclear es un lugar ideal para crear nuevos isótopos. Después de haber sido expuestos por un tiempo a la alta concentración de neutrones en un reactor nuclear, los átomos del elemento básico absorberán neutrones extra. El número A de estos átomos ha aumentado. El número de protones permanece igual, o sea que el átomo alterado es todavía del mismo elemento pero es un tipo diferente de isótopo del elemento. Un isótopo nuevo está satisfecho con su forma cuando los neutrones extras no desajustan el balance en el núcleo, y entonces el isótopo se dice que es "estable". Simplemente permanece en la forma que se encuentra. ¿Qué sospecharía usted acerca del átomo de un isótopo que no le gustara su forma, siendo desbalanceado su núcleo por el nuevo neutrón agregado?, pues que este cambiaría a una forma más cómoda. Un átomo inestable se desintegrará o decaerá a una forma más estable. Por desintegración no nos referimos a que se desbarate, el átomo radia o emite pequeñas partículas o pedazos de energía hasta que se estabiliza de nuevo. Tales átomos, los que están inestables, se dice que son radiactivos. Cierto número de isótopos radiactivos (radioisótopos) se encuentran en la naturaleza. Ustedes han oído historias acerca del radio, como fue descubierto y usado años atrás. Este, junto con el uranio, son probablemente los isótopos radiactivos naturales más conocidos. Los radioisótopos en la naturaleza son más bien escasos. Si alguna vez hubo más, se han desintegrado y han pasado a ser estables a través de los billones de años que la tierra ha existido. En años recientes, desde que los científicos han tenido acceso a los reactores nucleares, familias enteras de nuevos isótopos radiactivos han sido creados. El proceso de crear artificialmente radioisótopos se llama ACTIVACION. Un isótopo estable es activado en un reactor nuclear cuando neutrones libres penetran el núcleo y aumentan el número A. El nuevo isótopo resultante es inestable, o radiactivo. Algunos de estos nuevos radioisótopos artificiales, se desintegran tan rápidamente que son difíciles de detectar. Otros, tienen vidas más largas; y dependiendo de sus características, son muy útiles en muchas aplicaciones industriales, médicas y científicas. La radiografía es un uso para ciertos radioisótopos.

Usted ha aprendido, que los isótopos inestables buscarán estabilidad a través de un proceso de decaimiento o desintegración, ellos son radiactivos. Durante este proceso de decaimiento, las pequeñas partículas que viajan a grandes velocidades, son emitidas, y/o energía en forma de ondas, es radiado.

Toda esta radiación (partículas y ondas) provienen del núcleo del átomo radiactivo.

Esta es una pieza de
material radiactivo. Sus
átomos están decayendo.

Esta es una partícula
"alfa" (a ). Es la más
grande y pesada de las
partículas de radiación y
está compuesta de 2
protones y 2 neutrones.


Esta es una partícula
"beta" (b ). Es una
partícula muy liviana y en
realidad es un electrón de
alta velocidad.

La línea ondulada
representa un rayo "gamma"
(d ). Un rayo gamma es una
forma de onda de energía,
no es una partícula.

¿Cómo afecta esta radiación a un núcleo atómico?. Tomemos un átomo del elemento radiactivo polonio (Po-210). Este tiene 84 protones y 126 neutrones en su núcleo; y cuando éste decae, emite una partícula alfa (2 protones y 2 neutrones). El átomo resultante en términos de los números A y Z, sería Z = 82 y A = 206.

Un elemento diferente con un número Z de 82 ha resultado del decaimiento radiactivo del átomo. El átomo de Po-210 se ha desintegrado y convertido en un isótopo estable de plomo, Pb-206. Nótese que el número A del plomo es menor en 4 al número A del polonio como resultado de la emisión de los 2 protones y de los 2 neutrones.

Como se mostró anteriormente, el decaimiento por medio de partículas alfa (a ) resultará siempre un nuevo elemento con dos protones y con un número A menor en cuatro al original.

Cuando el decaimiento radiactivo de un átomo empieza por la emisión de una partícula beta (b ), el proceso es un poco más complejo.

Cuando el decaimiento radiactivo de un átomo empieza por la emisión de una partícula beta (b ), el proceso es un poco más complejo. Para entender el decaimiento por medio de partículas beta (b ), tendremos que observar más de cerca al neutrón. Considere al neutrón como una combinación de un protón ( ) y un electrón ( ).

Nótese que no hemos cambiado la idea básica de una partícula neutral. El neutrón tiene una sola carga positiva y una sola carga negativa, por lo tanto es eléctricamente neutral.

Este concepto del neutrón es necesario para nuestra discusión porque vamos a empezar a transformar neutrones ( ) a protones ( ) restando electrones ( ), no se forme la idea de que este es un incidente común entre los átomos. En un átomo estable los protones, neutrones y electrones están perfectamente conformes de quedarse en la forma en que están. Unicamente en un átomo inestable o radiactivo usted encontrará fuerzas que transformarán una partícula en otra.

Algunos núcleos radiactivos emiten partículas beta (b ), (electrones de alta velocidad) cuando éstos decaen. Nótese que éstos no son electrones que orbitan; estos se originan en el núcleo. Normalmente no pensamos que un núcleo contenga electrones, sin embargo, como vimos en el párrafo anterior, un neutrón es una combinación de un protón ( ) y un electrón ( ).

Cuando el electrón es removido, el neutrón se transforma en un protón.

Esto es lo que sucede durante el decaimiento de tipo beta (b ). Un neutrón en el núcleo radiactivo emite una partícula beta (electrón nuclear) y se transforma en un protón.

Como ejemplo, considere el isótopo radiactivo de iridio, Ir-192. Este tiene 77 protones y 115 neutrones en su núcleo (77 + 115 = 192). Cuando un electrón es emitido o lanzado como una partícula beta, un neutrón se transforma en un protón.

El nuevo átomo tiene ahora 78 protones y 114 neutrones. El número A permanece igual (78 + 114 = 192), sin embargo, el número Z es ahora 78 en lugar de 77. El átomo de iridio ha cambiado a ser platino (Pt-192).

El decaimiento de una partícula beta resulta en un nuevo elemento que tiene un protón más (número Z) que el original, sin embargo, el número A permanecerá siendo el mismo.

El isótopo radiactivo de cobalto, Co-60, es otro isótopo que decae por emisión de una partícula beta.

Un átomo de cobalto 60 contiene 27 protones y 33 neutrones:

Cuando el átomo se desintegra, una partícula beta es emitida.

Cuando el átomo de cobalto 60 emite una partícula beta, el resultado es un nuevo elemento, níquel (Ni-60) que tiene 28 protones y 32 neutrones.

Un neutrón ha perdido un electrón y se ha convertido en un protón.

El número de masa (A) permanece igual porque el número total de neutrones y protones no ha cambiado.

Hasta aquí hemos discutido únicamente las emisiones de partículas alfa y beta cuando los átomos radiactivos se desintegran.

Usualmente, aunque no necesariamente, hay un ajuste adicional de energía en el átomo radiactivo cuando una partícula alfa o beta es emitida. Este ajuste de energía genera emisiones de rayos gamma (g ).

ES EN LA EMISION DE RAYOS GAMMA EN LA QUE ESTAMOS INTERESADOS.

Las partículas alfa y beta no tienen valor alguno en la radiografía. Cuando estamos trabajando con isótopos radiactivos, únicamente los rayos gamma son de utilidad para el radiógrafo.

Para resumir los modos o procesos comunes de decaimiento radiactivo, un átomo radiactivo, dependiendo de su tipo, se puede desintegrar por uno de los siguientes medios:

1.-Emisión alfa únicamente. (No es de interés para nosotros).
2.-Emisión beta únicamente. (No es de interés para nosotros).
3.-Emisión alfa asociada con emisión de rayos gamma.
4.-Emisión beta asociada con emisión de rayos gamma.

Hay otras formas de decaimiento que ocurren pero no son comunes y no serán discutidas aquí.

Debe mencionarse aquí que cualquier isótopo radiactivo decaerá de acuerdo a un patrón característico. Por ejemplo, una cantidad de tulio 170 (Tm-170) emitirá siempre partículas beta dentro de un rango predecible de energías, más rayos gamma de una energía específica. Ningún otro isótopo tiene exactamente el mismo patrón de decaimiento.

Debe mencionarse también, que el producto de un decaimiento radiactivo puede ser también radiactivo. Por ejemplo, cuando el radio decae, éste emite una partícula alfa y se transforma en el elemento radiactivo radón. El radón también decae y forma otros elementos radiactivos en una serie de desintegraciones hasta que finalmente éste pasa a ser un isótopo estable de plomo, Pb-206.

Todos los nuevos elementos que resulten del decaimiento radiactivo, sin importar si son radiactivos o estables, se llaman PRODUCTOS DESCENDIENTES del isótopo radiactivo original.

No queremos confundir el tema más de lo que ya está, sin embargo, algunos de ustedes pueden estarse preguntando: ¿de dónde proviene la energía que se le da a las partículas atómicas que son lanzadas y dónde se origina la energía que es emitida como rayos gamma?. ¿Estamos obteniendo algo por nada?.

Si usted está interesado, aquí está una respuesta simplificada.

¿Recuerda usted haber visto esta ecuación antes?

E = mc2

Esta ecuación fue propuesta por un gigante de nuestros tiempos, Albert Einstein. Esto significa que energía y masa son intercambiables. En la ecuación, E es energía, m es masa y c es velocidad de la luz.

Obviamente, c2, es un número muy grande. Esto significa que una masa muy pequeña, m, puede ser convertida en energía muy alta. Esta es la base sobre la cual funcionan las bombas atómicas y de hidrógeno (la conversión de masa nuclear en energía).

En el caso de la radiactividad, la "pérdida de masa" en el núcleo que resulta de una emisión de energía es extremadamente pequeña e insignificante. El número de masa (A) del átomo no es afectado por tan pequeños cambios de masa.

Como se mide la Radiación

Ahora ya tiene idea de cómo se desintegran o decaen los isótopos radiactivos, hablemos acerca de cómo se mide la radiación. La unidad básica para describir la actividad (radiactividad) de una cantidad de material radiactivo es el "curie", nombrado después del descubridor del elemento radio. Una cantidad de material radiactivo se dice que tiene una "actividad" de un curie (C) cuando 37 mil millones de sus átomos se desintegran en un segundo. (En términos científicos eso se escribe, 1C = 3.7 x 1010 desintegraciones /seg, ó 37 x 109 desintegraciones /seg). Digámoslo de otra forma. Dado un pedazo de material radiactivo (fuente) de cualquier tamaño, sabemos que algunos de los átomos inestables se van a desintegrar o decaer cada segundo. Si la velocidad de desintegración resulta ser de 37 mil millones de átomos cada segundo, la fuente tiene una actividad de un curie. Si más de 37 mil millones de átomos decaen en un segundo, la fuente tiene una actividad mayor de un curie y si es menos de 37 mil millones lo que decaen la actividad es menor que un curie.

Considere las dos fuentes radiactivas de arriba. Una decae a razón de 18.5 mil millones (18.5 x 109) desintegraciones por segundo y la otra a razón de 74 mil millones de desintegraciones por segundo. ¿Cuáles son sus actividades en curies? Pues las dos fuentes tienen actividades de 1/2 y 2 curies. Sabemos cuantas desintegraciones por segundo toman lugar en cada una, por lo tanto es sencillo encontrar las actividades en curies. Tomemos ahora el caso de una fuente con un volumen de 1 centímetro cúbico (cc). Digamos que ésta tiene una actividad de 4 curies. Si nosotros cortamos la fuente en dos partes iguales de 1/2 cc cada una, ¿cuál será la actividad de cada pieza?

Cada pieza tiene una actividad de 2 curies. Usted aparentemente si entendió que cortando la fuente a la mitad, el número de átomos en cada pieza será la mitad del original; por lo tanto, el número de desintegraciones por segundo en cada pieza será la mitad del original. En raras ocasiones usted estará involucrado con fuentes radiactivas extremadamente pequeña en el trabajo radiográfico. Hay unidades sub-curie para describir la actividad de tales fuentes. Un milicurie (mc) es 1/1000 de un curie y un microcurie (m c) es 1/1'000,000 de un curie. Nótese que en estas discusiones acerca de la "actividad" de una fuente radiactiva, hemos hablado acerca de las "desintegraciones" de los átomos y no acerca de la radiación resultante. Como mencionamos antes, cada fuente radiactiva tiene su propio patrón peculiar de decaimiento. Una desintegración en una fuente radiactiva no necesariamente significa que un rayo gamma será emitido. Por ejemplo, en una fuente de Co-60, cada átomo decae emitiendo una partícula beta. Casi inmediatamente, ajustes adicionales de energía son ejecutados en el átomo y dos rayos gamma son emitidos. Cada rayo gamma tiene cierta energía que es siempre la misma. En el caso del Co-60, entonces, cada desintegración forma dos rayos gamma. Tomemos otro ejemplo, Tm-170. Cuando una fuente de tulio decae, aproximadamente 1/4 de sus átomos emiten partículas beta y un rayo gamma asociado. Como 3/4 de los átomos emiten partículas sin que haya rayos gamma asociados con éstos. El Tm-170 siempre decae siguiendo este patrón. Por lo tanto, como productor de rayos gamma, el Tm-170 no es tan eficiente como el Co-60, sin embargo, éste tiene otras características que lo hacen útil para radiografía. A lo que estamos tratando de llegar es que aunque las actividades de diferentes isótopos pueden ser las mismas, el número de rayos gamma que resulten de las desintegraciones puede ser bastante diferente.

Hemos aprendido que la actividad de una fuente radiactiva es una medida del número de desintegraciones que se realizan en un segundo. También sabemos que la actividad varía conforme el tamaño de la fuente cambia. Dadas dos fuentes diferentes, existen probabilidades de que una sea más activa que la otra. Con lo que hemos discutido hasta ahora, no podemos saber cuál de las dos es en realidad la mejor fuente (cual es realmente la más productiva de radiación). Una puede tener más actividad simplemente porque es más grande que la otra. Ustedes han oído decir a aficionados del boxeo "libra por libra, él es el mejor hombre". Con las fuentes radiactivas nosotros comparamos las actividades "gramo por gramo". Actividad, en curies, de 1 gramo de cualquier fuente radiactiva se conoce como la ACTIVIDAD ESPECIFICA de la fuente. Recuerde, para ser específica, usted requiere además de la actividad (curies), los curies por gramo (c/gr). Por ejemplo, si 2 gramos de una fuente de cobalto 60 (Co-60) tienen una actividad de 50 curies, la actividad específica de la fuente Co-60 es de 25 curies por gramo (25 c/gr). Si 4 gramos de iridio 192 (Ir-192) muestran una actividad de 1400 curies, ¿cuál es la actividad específica (c/g)?. Cada gramo tendrá una actividad de 1/4 de eso, o 350 c. La actividad específica del Ir-192 es 350 c/gr. Tratemos algo más: 1.- 6 gramos de un isótopo tienen una actividad de 90 curies.

2.- 2 gramos de un isótopo tienen una actividad de 2000 curies.
3.- 1/2 gramo de un isótopo tiene una actividad de 750 curies. ¿Cómo acomodaría estos isótopos en orden descendente de actividad específica?. 1.- 750 c entre 1/2 g = 1500 c/g
2.- 2000 c entre 2 g = 1000 c/g
3.- 90 c entre 6 g = 15 c/g

En la familia de los isótopos comúnmente utilizados para radiografía, la actividad específica es importante porque es una indicación del tamaño de la pastilla radiactiva o "cápsula" (fuente) que será requerida para proporcionar la actividad necesaria para realizar una inspección radiográfica. Si la actividad específica es baja, significaría que el tamaño de la pastilla tendría que ser muy grande para dar buenos resultados radiográficos en algunas aplicaciones. Veamos de nuevo el proceso de decaimiento de un isótopo radiactivo. Prácticamente hablando, no existe tal cosa como un pedazo puro de un isótopo radiactivo. Aunque fuera posible separar completamente a un isótopo radiactivo de los materiales que lo rodean, la pureza del material duraría un instante, ya que algunos de sus átomos empezarían inmediatamente a decaer convirtiéndose en otros isótopos. Estos nuevos isótopos son contaminantes y por tanto el isótopo original ya no sería puro. Cada isótopo radiactivo tiene su propio patrón de decaimiento. No únicamente decae éste emitiendo varias energías de partículas diferentes o rayos como ya lo hemos discutido, sino que decae a una velocidad que es característica del isótopo. Algunos isótopos decaen bastante rápido, por lo tanto tienen una gran actividad específica. Otros decaen a una velocidad muy lenta, por lo tanto tienen una actividad específica muy baja. La velocidad a la cual un isótopo radiactivo decae es comúnmente medida en "vida media". La vida-media de un isótopo es el tiempo que debe transcurrir para que 1/2 de los átomos del isótopo se desintegren. Cada radioisótopo tiene su propia vida-media peculiar. Las vidas-medias para varios radioisótopos varían desde pocos microsegundos hasta muchos miles de años. Por ejemplo, la vida media del cesio 137 (Cs-137) es de 30 años. Esto significa que al final de los 30 años. 1/2 de los átomos de cesio 137 en una fuente, se hubieran desintegrado dejando 1/2 de los átomos originales intactos. No importa con cuanto Cs-137 empecemos (únicamente 1/2 quedaría al final de una vida-media de 30 años). ¿Qué fracción de los átomos de Cs-137 originales quedarían en una fuente después de 90 años?. 90 años es igual a 3 vidas-medias de Cs-137.

Al hablar del efecto del tiempo sobre la radiactividad de una fuente, ordinariamente no hablamos del "número de átomos que permanecen intactos". En lugar de eso, medimos el efecto del tiempo refiriéndonos a la actividad reducida de la fuente. Ya que al final de una vida-media, únicamente la mitad del número original de átomos del isótopo quedan, la fuente tendrá únicamente media actividad. En otras palabras, la fuente tendrá únicamente la mitad de los curies que originalmente ésta tenía. La vida media del tulio 170 (Tm-170) es de 130 días. Si empezamos con 50 curies de tulio (Tm-170), ¿cuál será la actividad del Tm-170 al final de 260 días?. ¿Está de acuerdo en que los 50 curies originales de Tm-170 serán reducidos a los 12.5 curies después de 260 días?. Tiene razón. El Tm-170 tiene una vida media de 130 días, por lo tanto, 260 días es igual a 2 vidas-medias. 1/2 de 50 es 25, 1/2 de 25 es 12.5 Una fuente con una vida-media pequeña o corta caerá por debajo del nivel práctico de actividad en un tiempo relativamente corto. En radiografía esto es una consideración importante ya que significa que la fuente debe ser reemplazada frecuentemente. Tome el isótopo Ir-192. Este tiene una vida-media de 75 días, poco más o menos tan corta como es práctico su uso. Su actividad caerá a menos de 1 por ciento de su valor original en aproximadamente año y medio. El Ir-192 tiene otras cualidades, sin embargo, eso lo convierte en una fuente valiosa para el trabajo radiográfico. Usted oirá más acerca de estas cualidades más tarde. Por otra parte, el radio 226 (Ra-226) tiene una vida-media muy larga de 1620 años. Este perdería menos del 1 por ciento de su actividad en 20 años. Aquí están las vidas-medias de varios radioisótopos comunes que están siendo usados actualmente para la radiografía: Radio 226 (Ra-226) 1620 años

Cesio 137 (Cs-137) 30 años
Cobalto 60 (Co-60) 5.3 años
Tulio 170 (Tm-170) 130 días
Iridio 192 (Ir-192) 75 días

Aquí presentamos un resumen de los hechos que hemos discutido en el tema de Materiales Radiactivos:

Primero. Los isótopos del mismo elemento, tienen un mismo número de protones en el núcleo (mismo número Z), pero diferente número de neutrones (números A diferentes).

Segundo. Muchos isótopos radiactivos artificiales nuevos, han sido creados en años recientes bombardeando átomos estables con grupos de neutrones en un reactor nuclear.

Tercero. El proceso de crear nuevos isótopos radiactivos por medio del bombardeo de neutrones se llama "activación".

Cuarto. Los átomos radiactivos son átomos inestables que buscan estabilizarse ellos mismos, emitiendo partículas o energía electromagnética.

Quinto. Cuando un átomo radiactivo emite partículas o energía se dice que decae o se desintegra.

Sexto. Cuando los átomos radiactivos decaen, emiten partículas alfa (2 protones y 2 neutrones), partículas beta (electrones nucleares), o rayos gamma.

Séptimo. El resultado del decaimiento alfa, es la reducción del número Z del átomo en 2 y la reducción de su número A en 4.

Octavo. El resultado del decaimiento beta, es el incremento del número Z del átomo en 1. El número A permanece igual.

Noveno. Los rayos gamma (energía pura) son emitidos como resultado de los ajustes asociados de energía dentro del átomo cuando una partícula alfa o beta es emitida.

Décimo. Cada radioisótopo tiene su propio patrón peculiar de decaimiento.

Undécimo. Todos los elementos nuevos que resulten de un decaimiento radiactivo se llaman productos descendientes.

Duodécimo. Un curie de material radiactivo es aquella cantidad que proporcionará 37 mil millones de desintegraciones en un segundo.

Décimo tercero. El curie es usado para definir la actividad de una fuente radiactiva sin hacer referencia al tamaño de la fuente.

Décimo cuarto. La actividad específica, es la actividad en curies en un gramo de una fuente radiactiva.

Décimo quinto. La vida-media de un isótopo es el tiempo que transcurre para que la mitad de sus átomos se desintegren.